lunes, 25 de noviembre de 2013

Experimentando con REA. ¡Toda una experiencia!


Título: Los Instrumentos Musicales
Nivel educativo: 2º ciclo de Educación Primaria
Área: Música

Mi REA se titula: "Los Instrumentos Musicales". Está dirigido a 2º Ciclo y más concretamente a 4º de Educación Primaria; aunque como he ido especificando a lo largo del trabajo, es un recurso que tiene como principios la adaptación y la flexibilidad, para poder aplicarlo a los distintos ritmos de trabajo de nuestros alumnos, en función de las características psicoevolutivas de los mismos y el nivel con el que estemos trabajando. Este REA está dirigido concretamente a la asignatura de música y a través de él, pondremos en práctica con los educandos los instrumentos de pequeña percusión; comúnmente conocidos como Instrumentos de Percusión Altura Indeterminada (PAI). A lo largo del proyecto, se podrá estudiar en profundidad, cada una de las familias que lo componen: madera, metal y membrana o parche de un modo práctico, ameno y motivador para los niños. De forma paralela, se proponen otro tipo de ejercicios donde poder desarrollar la audión y esucha activa y atenta, el trabajo en grupos, donde conocer la relación existente entre el objeto y el sonido a través de un taller...

La idea de presentar este REA, surge del desconocimiento por parte de mis alumnos hacia los instrumentos musicales utilizados a nivel escolar, dentro del aula de música. Parece mentira ¿verdad? Eso mismo pensé yo, pero... no sabían qué era un pandero. Confundían las maracas con las castañuelas... y, es que, los instrumentos estaban en un armario cogiendo polvo e inutilados.
Es por todo ello, por lo que me decido a preparar este recurso, donde a través de él pueda presentarles a los niños los instrumentos de pequeña percusión, que tan prácticos y útiles son dentro del aula de música en nuestro día a día. De momento, los niños están muy motivados con las actividades propuestas y les está gustando mucho, principalmente, porque se sienten partícipes, parte importante del proyecto y por tanto los protagonistas.

Por último, esta es la URL de mi proyecto: https://googledrive.com/host/0B2D4MvKUuIxVeHRJNFhmS3o2STA/index.html


1 comentario:

  1. Un recurso para compartir.. ya que se puede adaptar a diferentes edades porque la temática se puede trabajar en diferentes etapas.
    En lo que respecta a tu puesta en práctica, es normal que hayas tenido éxito, ya que cuando hacemos participes a los alumnos todo pasa a ser más motivador.

    ResponderEliminar