viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS PIOJOS

LOS PIOJOS

Título: Los piojos
Nivel: Infantil 5 años
Áreas: Conocimiento del entorno y Comunicación y Lenguajes
Lengua: Castellano
Autora: Xics Vila Lorente
Rea propuesto para publicación en agrega, de momento lo podéis ver en googledrive:

La idea de crear este REA surgió cuando un alumno del centro se presentó a clase y tenía piojos, desde la escuela se envió una notificación a todas las familias pero los maestros quisimos profundizar en el tema y cada uno montamos nuestra propia unidad de trabajo.

La mía no sólo consta del REA sino que éste es un recurso más que utilizo en el aula. Se trata de un recurso dirigido a profundizar en el conocimiento de los piojos, cómo se desplazan, por qué nos pican, su ciclo biótico y cómo se eliminan partiendo de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas.
El REA está creado con Exe-learning, una plataforma online que permite crear espacios de contenidos organizados en distintas páginas. Una vez he descubierto los distintos tipos de actividades, me ha sido más fácil encontrar qué formato iría mejor para cada actividad.

Al final creo que me ha quedado bastante bien porque cuando lo vieron por primera vez los niños y niñas de la clase se quedaron con la boca abierta… Después se pusieron a trabajar con él sin ningún problema porque lo utilicé como evaluación de todo lo que ya habíamos trabajado en el aula con los materiales que ellos habían traído de casa.

Me ha llevado muchas horas de trabajo pero ha merecido la pena, seguro que seguiré creando más recursos para mi alumnado.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida compañera:

      Me llamo María Concepción Martínez Cruz y he de decirte que me parece muy interesante y útil tu REA y además lo voy a utilizar segurísimo, puesto que en mi cole ( que es de especial dificultad) los piojos nos invaden y ya no sabemos como concienciar a los alumnos y a sus padres, asi que me viene estupendamente. Enhorabuena, ha merecido la pena tu esfuerzo. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola XIcs!
    La próxima vez que tratemos el tema de esos pequeños y molestos bichitos, llamados piojos, utilizaré tu REA.
    Un gran trabajo y útil a tod@s los maestros independientemente del nivel que impartan.
    Muchas gracias por tu buena idea y tu trabajo.
    Felicidades!
    Un saludo
    chelo

    ResponderEliminar
  3. Excelente recurso! bien logrado, el tema es muy actual y se adapta para ser utilizado en el aula. Me encantó.

    ResponderEliminar