jueves, 28 de noviembre de 2013

REA VOLCANS


REA VOLCANS

Licencia de la imagen adjunta: By Luigi Chiesa [Public domain or CC-BY-SA-2.0-fr (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/fr/deed.en)], via Wikimedia Commons

Dirigido a Ciclo Superior de Primaria

Àreas: conocimiento de medio natural, plàstica.

Lengua: catalán

Autora: Sandra Gay Boelle

REA propuesto para publicación en Agrega. De momento, lo podeis visualizar en google drive:
https://googledrive.com/host/0By3fIVZtMBC_Q05JTlUxeDd5aHc/index.html

Descripción. Se trata de un recurso abierto sobre los volcanes. En el área de conocimiento del medio natural de ciclo superior hemos trabajado los volcanes. Para ello, hemos utilizado este REA para organizar los contenidos de la siguiente manera:
- Objetivos y contenidos tratados.
- Conocer los conocimientos previos.
- Las capas de la Tierra.
- Los agentes geológicos.
- Características de los volcanes.
- Realización de una maqueta de volcán que hicimos erupcionar con vinagre, bicarbonato y colorante.
- Excursión y visita de los volcanes de Olot, província de Girona.
- Evaluación final

Para realizar la maqueta del volcán, se organizaron por grupos de 3-4 personas. Elaboraron el volcán en las horas de plástica. El volcán lo eligieron los mismos alumnos y buscaron información sobre este mismo para poder presentarlo delante de los alumnos de cuarto curso.

Valoración de la aplicación en el aula:
La valoración de este recurso es muy positiva ya que ayuda a organizar dichos objetivos y al mismo tiempo ayuda al alumno a tener consciencia de la progresión del trabajo. También ofrece una base teórica junto a unas actividades posteriores. La visita final es la parte que más gusta a los alumnos, así como también la presentación de los volcanes y la erupción final.

Proceso de creación del REA:
Para crear este REA he utilizado Exe-learning, una plataforma online que permite crear espacios de contenidos organizados en distintas páginas. Una vez he descubierto los distintos tipos de actividades, me ha sido más fácil encontrar qué formato iría mejor para cada actividad.
La verdad es que considero que es un recurso genial para crear materiales y poder llegar a prescindir de libros de texto, usando así solo recursos abiertos basados en proyectos.


--
Sandra Gay
Escola Montbui

2 comentarios:

  1. Yo estoy en infantil y no podré utilizar este recurso pero me ha gustado mucho y el artículo que has echo explica muy bien lo que vas a encontrar... Se lo voy a recomendar a mis compañeros de ciclo superior.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco podría utilizar tu REA tal cual porque trabajo con ACNEES en un centro específico, pero si creo que podría adaptarlo y escoger algunas de las actividades que propones. La experiencia con la erupción del volcán sería, sin duda, una de ellas. Enhorabuena por el trabajo realizado

    ResponderEliminar