martes, 26 de noviembre de 2013

Regletas Cousenaire

Título: Regletas Cousenaire
Nivel educativo: Educación Infantil

El REA está  dedicado  al aprendizaje de las primeras operaciones matemáticas; basándose en los números de colores, las regletas Cousenaire. Es para niños de Educación Infantil, se ha aplicado en una clase de 5 años.
El inicio va dedicado al profesorado, se trata de una sencilla propuesta didáctica y una página informativa de Wikipedia.
El trabajo con niños comienza en gran grupo y por el especialista de inglés. Se trata de la visión de un vídeo en este idioma. Se trabajaran los números y los colores en inglés.
Comenzamos a familiarizarnos con las regletas, composiciones libres, formación de objetos reconocibles… colocaciones propuestas con el valor de cada regleta.
A partir de aquí le trabajo se realizará en el "rincón del ordenador", individual y por parejas. Se trata de ejercicios donde afianzaran el valor de cada color, composiciones, número anterior y posterior, series, doble y mitad, sumas y restas.
La actividad, que como ya he señalado arriba se está realizando, ha dado un buen resultado; he de señalar que ya estaban familiarizados con el manejo de las regletas; la resta aún no se ha trabajado.
Se termina con dos juegos de Jclic, un puzle y uno de asociar números y colores.
Para terminar solo indicar que el REA se visualiza perfectamente con chrome, en los demás navegadores los jclic no cargan.
REA propuesto por Manuel Jiménez Barragán

3 comentarios:

  1. Me parece interesante la propuesta que realizas, el trabajar las regletas para iniciar a los alumnos en las operaciones y conceptos matemáticas y la descomposición del número con una gran variedad de recursos. Es una pena que no haya podido visualizar algunas de las actividades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar.
      No te puedes imaginar los tropiezos que he tenido con esas actividades que no se visualizan. Todo lo podrás ver perfectamente con el navegador chrome. Gracias

      Eliminar
  2. Me parece muy bien tu REA y me viene perfecto para el mío, ya que son temas muy relacionados

    Saludos
    Eugenio

    ResponderEliminar