sábado, 7 de diciembre de 2013

La lectoescritura a través de la ruta visual

Título REA: La lectoescritura en 3 años
Nivel: Infantil, 3 años
Área: Lenguajes: Comunicación y representación
Lengua: Castellano
Autora: Carina Bixquert Badenes


Descripción REA

El REA que he elaborado, va dirigido, sobre todo a 3 años. La preparación hacia la lectoescritura es muy importante, y los preparamos bien, cuando son pequeños, van a tener, posteriormente, menos dificultades, a la hora de escribir y leer. Estas actividades que he preparado para mi REA, básicamente, trabajan la ruta visual, que es muy importante en 3 años. Son edades en la que los niños no están  preparados, a nivel de madurez, para la escritura, aunque a veces nos empeñemos en hacerles escribir el nombre en las fichas, etc... Lo que debemos hacer, es trabajar mucho la ruta visual: reconocer las letras, juegos de descomponer palabras(que vean que las palabras se pueden fragmentar), silabear sus nombres, discriminar visualmente, palabras relacionadas con lo que estemos dando en ese momento, leerles cuentos en los que se repitan palabras, etc... 
Si todas estas cosas y muchas más las vamos trabajando, posteriormente, tendrán menos dificultad para leer y escribir. 
Cómo bien expreso en la introducción del REA, estas actividades sólo son una pincelada de todo lo que podemos trabajar. Hay muchísimas cosas más, cómo la conciencia fonológica, los rasgos, etc...
La actives, ante todo, deben ser atractivas y dinámicas, pues es cómo mejor lo aprenden los niños; presentarlas en forma de juego, a la vez que van aprendiendo.


Experiencia sobre el curso

El curso relacionado con los recursos educativos abiertos, cuando me apunté, no sabía exactamente que iba a a hacer y a  aprender. Sólo pensé, que sería interesante hacerlo, pues tenía ganas de aprender sobre TIC.
Al principio, me acuerdo que me agobie un poco pues no estoy muy puesta en esto de las tecnologías, y menos en cursos online; De hecho, estuve a punto de tirar la toalla, en varias ocasiones, pues me faltaba tiempo para hacerlo, puesto que estoy trabajando durante toda la semana, fuera de casa, y el acceder a Internet, no lo tenía fácil.
Ahora, estoy contenta de llegar hasta dónde he llegado, porque me he dado cuenta, que con esfuerzo, se llega a todo; Además, el equipo del curso (coordinadora, maestro,etc...) han estado y están, muy atentos en cada momento, a nuestras dudas y peticiones, y eso hace que el trabajo sea mucho más llevadero.
He dedicado muchas horas, pero estoy contenta de ver que he aprendido cosas nuevas que desconocía, y de saber que aún me queda mucho por aprender.

Un saludo, Carina



No hay comentarios:

Publicar un comentario