martes, 26 de noviembre de 2013

Hábitos saludables


Título: Hábitos saludables
Nivel educativo: Primer y segundo ciclo de Educación Primaria
Áreas: Transversal

Nuestra escuela pertenece desde hace varios años a la red de Escuelas Saludables Europeas (SHE). Desde nuestro proyecto "Moviendo los hábitos saludables" pretendemos:
·         Promover una hábitos alimenticios saludables
·         Animar a la práctica diaria de la actividad física
·         Fomentar buenos hábitos de higiene
·         Prevenir riesgos: seguridad vial, ocio saludable...
Al comenzar este curso me pareció positivo desarrollar esta temática que por ser competencial no se enmarca en las áreas del currículo sino que se despliega en varias de ellas. De esta forma recogería en un mismo REA los contenidos a trabajar con el alumnado de mi clase en la que participan niños y niñas de 1º, 2º y 3º de Primaria.
Mi REA está estructurado en seis apartados:
·         Inicio: objetivos y contenidos
·         Hábitos saludables: actividades de lectura con imágenes y enlace a un juego sobre hábitos saludables.
·         Alimentación saludable: actividad de lectura y enlace a un juego sobre la dieta sana.
·         Ejercicio físico: actividad de lectura, preguntas de verdadero o falso y actividad de reflexión y enlace a un audiovisual sobre las ventajas del ejercicio físico.
·         Higiene y descanso recoge una galería de imágenes, lupa, actividad de rellenar huecos, actividad de reflexión tras el enlace a un jclic sobre higiene dental.
·         Prevención: actividad de lectura, preguntas de elección múltiple, juego interactivo sobre el cuidado de los sentidos y sobre la higiene postural
El trabajo con este REA en el aula será con grupos heterogéneos en los que decidirán cual es recorrido a seguir. Sólo he hecho una prueba con uno de los grupos y la respuesta es más que satisfactoria.

El enlace a google drive es:
El curso me ha resultado muy interesante. Me ha gustado la sencillez del programa, que permite unas creaciones realmente atractivas para nuestro alumnado, abriendo  posibilidades infinitas de creación. Realmente la dificultad técnica ha sido gracias al apoyo de tutores y foros. Mi valoración personal es muy positiva.


La URL de la imagen que adjunto es:
http://recursostic.educacion.es//bancoimagenes/ArchivosImagenes/DVD32/CD06/201346_m_1.jpg


1 comentario:

  1. El REA de hábitos saludables es ameno y muy útil a la hora de presentar el tema en el aula.
    Comparto su opinión en que los problemas que ha habido en la elaboración del REA han sido, mayoritariamente, técnicos, sobre todo en mi caso.
    También estoy de acuerdo en que es una herramienta que permite infinitas posibilidades de creación y que el curso ha resultado muy práctico y positivo.

    ResponderEliminar