viernes, 29 de noviembre de 2013

HABITOS SALUDABLES

HÁBITOS SALUDABLES
ETAPA:   Ed. Primaria
NIVEL:  4º Curso
ÁREA:  Conocimiento del Medio
AUTORReinaldo Pérez Sandoval
Se trata de un recurso que recoge los contenidos a trabajar en el Área de Conocimiento del Medio relacionados con los hábitos saludables. Estos hábitos los clasificamos en tres grupos:

* Relacionados con la alimentación.
* Relacionados con la actividad física y el descanso.
* Relacionados con la higiene.

La justificación de este recurso se debe al hecho de resaltar los contenidos procedimentales y actitudinales. La sociedad que se nos presenta deja en un segundo plano la cantidad de conocimientos que un alumno necesita para poder desenvolverse con éxito ya que cualquier conocimiento está al alcance de un "clic", por ello la escuela debe profundizar cada vez más en la formación de la persona ante la vida, lo que siempre se ha denominado "desarrollo integral del individuo".
Los hábitos saludables se presentan de una forma global siguiendo un mismo esquema. Una primera parte expositiva donde se dan a conocer los contenidos propios de cada hábito saludable y una segunda parte donde se ponen una serie de actividades interactivas para que los alumnos/as practiquen los contenidos expuestos.  El recurso  comienza con una presentación general donde, utilizando los dibujos elaborados por los propios alumnos/as, se hace una reflexión sobre los objetivos que nos proponemos  y un cuestionario para hacer un análisis inicial de los hábitos que mantienen los alumnos en dicho momento.
Tanto la parte expositiva como en la fase práctica he intentado combinar lo máximo posible los recursos textuales y gráficos (dibujos, fotografías y videos) así como el empleo del mayor número posible de" iDevices" que permite el programa utilizado que es el "Exe-Learning" para procurar la máxima motivación.
En cuanto a su aplicación didáctica he decir en primer lugar que al ser la primera vez que utilizo Exe-Learning y la dinámica del curso REA que estamos haciendo me han hecho elaborar mi REA sin demasiada profundidad y a la hora de llevarlo a la práctica he tenido que tirar más de lo que hubiera deseado el libro de texto para completar la unidad didáctica, pero aún así creo que puede ser un instrumento útil para el aula. Espero que os sirva.
Fdo: Reinaldo Pérez Sandoval

4 comentarios:

  1. Hola Reinaldo:
    Acabo de ver tu R.E.A. y me viene estupendamente para complementar y completar el que he hecho sobre los alimentos.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Reinaldo, gran REA.
    Te comprendo cuando dices que al ser la primera vez has tenido que pulir algunas cosas al ponerlo en practica, me he visto en la misma situación.
    Lo bueno de todo es que esto es el principio e iremos mejorando.
    Un saludo, Belén

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este REA, ya que es un tema muy importante que se se debe trabajar tanto el el aula como en los hogares de nuestros alumnos. Cada vez se dan más problemas relacionados con estos, por ejemplo la obesidad infantil.










    ResponderEliminar