jueves, 5 de diciembre de 2013

SOMOS ATLETAS

Nivel educativo: Primaria
Área: Educación Física
Ciclo: 3º ciclo de Educación Primaria
Autora: Cristina Álvarez Cerra



Hola a todos/as. A continuación os presento mi REA "Somos atletas". La idea de crear este REA nació de la propia experiencia que había vivido en el aula. Algunas de las actividades que aquí presento las trabajé a través de la PDI. Dentro de la unidad didáctica "A sus puestos, listos...¡ya!" diseñé mi propio material de manera que en una de las sesiones trabajamos en el aula a través de la PDI, analizando los contenidos que en el REA abordo, a través de actividades interactivas y un juego "Las mil preguntas lisas" que nos permitía constatar la consecución de los objetivos. Fue muy atractivo, sin embargo no permitía una participación tan activa por parte de todos/as como puede suceder con el REA. 

Elaborar este REA ha supuesto conocer una herramienta más de trabajo que entiendo es muy positiva porque me permite favorecer que cada alumno/a interactúe, se sienta protagonista y vivencie. También he apreciado la cantidad de posibilidades que nos ofrece. Observar los REA de los compañeros/as me ha permitido poder autoevaluarme y conocer que es aquello que puedo mejorar en mis propios REA con la finalidad de hacerlos más atractivos y completos. Además es increíble saber que podemos disponer de recursos de compañeros/as que nos ayudarán en nuestras clases. Como les ha sucedido a muchos compañeros/as la elaboración ha sido costosa, alguna vez he tenido que decir "mañana continúo" porque por lo que fuese me bloqueaba. Y pensaba "¿y cómo lo vivenciarán nuestros alumnos/as cuando viven situaciones similares?" así que levantarse y continuar al día siguiente ha sido formidable porque nuestro trabajo es el trabajo de nuestro alumnado. Para mí este curso ha sido un auténtico descubrimiento. Constantemente les hablo a mis compañeras de piso (todas somos maestras) de cuantas cosas estoy aprendiendo y lo sorprendente que es conocer una Comunidad Educativa como ésta. Normalmente nos llega lo negativo pero ¿y esto? ¿y todo este profesorado que se vuelca y se implica? creo que este curso es un punto de inflexión en mi actuación docente, está muy ligado a mi visión de la enseñanza y creo que ha sido un gran descubrimiento. 

Por último indicaros que a través de este REA trabajamos las características propias del atletismo enfatizando también en los valores asociados a éste y en el deporte adaptado a personas con discapacidad. He indicado como ciclo a trabajar el 3º ciclo, puesto que en éste se aborda el predeporte, pero yo lo pondría en práctica con toda la primaria. Soy maestra en una escuela unitaria, un C.R.A., y todos los alumnos/as de todas las edades conviven en la misma aula así es que trabajo a través de centros de interés. Obviamente los criterios de evaluación son propios de cada nivel o ciclo pero la actividad la hacemos de manera conjunta. Al igual que hago con los juegos o tareas realizo adaptaciones y en este caso haría lo mismo. El REA aún no lo he podido poner en práctica puesto que durante su elaboración avanzaba en mi materia pero puedo decir que su filosofía funcionó a través de la PDI así que estoy segura que tendrá aún más valor a través de este formato. Mi idea es retomarlo y estas navidades elaborar otros que sí que pueda trabajar al tiempo. 

Os dejo el enlace a mi REA



Espero que os guste, sé que es mejorable pero como los propios alumnos/as...vamos caminando y mejorando. Gracias a todos/as por compartir vuestros trabajos, es maravilloso. 

Un saludo a todos/as

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada