domingo, 1 de diciembre de 2013

Personajes Fantásticos en la Biblioteca escolar


Personajes Fantásticos en la Biblioteca
Mª José Baña Vecino
Biblioteca escolar
Animación lectora
Primer Ciclo de primaria

Este REA nació con el deseo de rendir un merecido homenaje a las bibliotecas escolares.
La animación lectora presentaba muchas dificultades para convertirlo en objeto digital, pero mi determinación se justifica: en estos momentos en que a los equipos docentes les resulta extremadamente difícil mantener las bibliotecas escolares en funcionamiento en las escuelas públicas, conviene recordar el rol tan importante que éstas tienen en el proceso lector, como centro de recursos para padres alumnos y docentes, así como su poder para  generar interés por los libros, gusto por la lectura y demás cualidades que los docentes, que tenemos la suerte disfrutar de una, conocemos.
Escogí libros de monstruos como podían haber sido de brujas y lobos u otros seres fantásticos…
Lo importante es que el libro escogido divierta (cultivemos el sentido del humor y la risa). El libro contribuirá a la educación emocional y en eso también hay que pensar al elegirlo.
Es necesario también que esté bien escrito e ilustrado y si nos da juego para la escritura y el dibujo mejor aún.
La mayor dificultad que encontré con mi REA fue admitir que las portadas de libros tienen copyright.
En los blogs de bibliotecas las utilizamos a menudo para dar a conocer los libros, sin preocuparnos de nada más. Eso he aprendido, y es importante, como también a utilizar eXeLearning, fácil, intuitivo y con enormes posibilidades.
He aprendido a leer las tareas varias veces, ya que con las prisas he tenido que volver a repetir algunas...
En resumen, ha sido una experiencia positiva y en eso tenéis mucho que ver los tutores, siempre pendientes, aclarando dudas. Os doy públicamente las gracias a todos.
Pero quizás lo más destacado para mí ha sido la reflexión sobre mi trabajo que me he visto obligada a hacer:
en esta época de bulimia de contenidos, los docentes no hemos de perder nuestra visión de futuro, recordar que el abismo entre humanos no lo crea solo el dinero sino también el dominio de la lectura que nos permite una percepción de la realidad crítica, objetiva y constructiva.
Y la lectura no es sólo descifrar letras, palabras, frases, párrafos… y el proceso lector no se acaba en el primer ciclo, ni siquiera al final de la primaria, es algo más complejo y que merece toda nuestra atención como enseñantes.
Aquí se sitúan las bibliotecas escolares como recurso que necesitaremos, que podremos y deberemos utilizar en 
esta labor tan noble de enseñar a leer y escribir.

--
Mª José Baña

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada