sábado, 7 de diciembre de 2013

REA, Una posible solución


Mi REA: Los Sustantivos.  Lengua castellana.  5º de Primaria 

  Mi REA buscaba el objetivo curricular de trabajar los sustantivos y sus clases facilitando la identificación  y estudio de un elemento gramatical tarea esta (conocimiento e identificación de los tipos de palabras)que, como sabemos los docentes y pocos más, resulta imprescindible para trabajar cualquier lengua. Pero además buscaba otro objetivo que comparto con muchos otros REA, encontrar un elemento educativo que facilite poder llegar a todos los alumnos.  La diversidad de las aulas, elemento enriquecedor, plantea al docente un reto difícil y, a veces, insuperable. 

   Llevar al grupo-clase a la consecución de objetivos en mayor o menor grado con la variedad de características y necesidades diferentes nos obliga a elaborar diversas estrategias de aprendizaje, unas para aquellos alumnos que necesitan más atención, más tiempo y motivación para acceder al currículo otras para facilitar la participación e integración de alumnos con adaptaciones significativas y otras para aquellos alumnos que demandan aprendizajes más amplios y  que pueden perder motivación. Es un esquema muy simplificado de la realidad de un aula pero da una idea de la inmensa tarea diaria que llevamos a cabo.

   Este tipo de actividades elaboradas en el curso cumplen ese objetivo. No es la solución definitiva pero sí una importante ayuda para conseguirlo, promueve la participación, ofrece el refuerzo necesario para cada alumno, amplía el campo de investigación y profundización en los contenidos, presenta la información de forma atractiva y motivadora y tiene la ventaja sobre otros recursos colaborativos que comparten este objetivo, como los proyectos o los talleres, en que necesitan menos sesiones, ganamos en tiempo (otro gran enemigo del docente).
    
                                    

   
      

         

(Google drive) https://googledrive.com/host/0B1xorCuWgqstVEVhN1hCZDVJeWM/index.html

  Hemos dedicado muchas horas a la elaboración de nuestro proyecto pero, sinceramente, una vez comprendidas las posibilidades del programa estaba segura de que la siguiente actividad me llevaría  menos tiempo.  Y ha sido gratificante.

    Pero lo más importante es que no es el trabajo de un docente entusiasta y solitario, somos una comunidad de docentes entusiastas, no estamos solos en esta tarea, no es mi trabajo sino nuestro trabajo, tengo vuestros REA  y… pienso usarlos.





1 comentario:

  1. Muy completo tu recurso para trabajar los sustantivos. Para los alumnos, especialmente los abstractos, son difíciles de diferenciar en un texto. Las actividades que propones son muy motivadoras

    ResponderEliminar